Con avances importantes terminó primera ronda de negociación para un TLC entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos

Después de 5 días de trabajo entre los equipos negociadores de Colombia y Emiratos Árabes Unidos, se cerró con éxito la primera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre los dos países.
 
En este primer encuentro se abordaron los temas de la primera fase de negociación, que se espera concluir prontamente, como son: Acceso a mercados de bienes y servicios; Defensa comercial; Solución de diferencias; Obstáculos técnicos al comercio; Medidas sanitarias y fitosanitarias; Reglas de origen; Facilitación de comercio y procedimientos aduaneros y Asuntos legales e institucionales.
 
En Acceso a mercados, las partes acordaron el compromiso de eliminar subsidios a las exportaciones y el establecimiento del comité de bienes. Igualmente, se logró entendimiento del alcance de los artículos sobre admisión temporal y licencias a las importaciones.
 
Colombia realizó una explicación detallada sobre el funcionamiento de la franja de precios y su importancia para la política agrícola. Adicionalmente, se explicaron las excepciones al trato nacional y las restricciones a las importaciones y exportaciones referidas a café, esmeraldas y bienes usados.
 
En Medidas sanitarias y fitosanitarias se concluyó el capítulo acordando incorporar aspectos de especial interés de Colombia como: análisis de riesgo, regionalización, lo mismo que la sujeción del capítulo al mecanismo de solución de diferencias.
 
En Comercio de servicios se acordó incluir anexos sobre telecomunicaciones, servicios financieros y movimiento de personas y se concluyó la negociación sobre la mayoría de su contenido. Además, se estipuló usar una metodología para intercambiar las listas de compromisos sectoriales específicos buscando un balance ambicioso y profundo
 
En Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio se acordaron cláusulas sobre la publicación y disponibilidad de la información, gestión del riesgo, comunicaciones sin papel, sanciones, despacho de mercancías, mantenimientos de registros, uso de agentes de aduanas, operador económico autorizado, cooperación de agencias fronterizas, envíos expresos, mercancías perecederas, ventanilla única, revisión y apelación, y cooperación aduanera. Quedan pendientes la asistencia mutua en asuntos aduaneros, la posibilidad de posponer las resoluciones anticipadas que han sido modificadas o revocadas, y el artículo relacionado con la confidencialidad. 

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Comparte en: